Entrevista a Jara Díaz, guía profesional de las visitas a Museo cerrado

Blog oficial del Museo Lázaro Galdiano. Hoy, 16 de mayo y hasta el 10 de junio, se inician las visitas guiadas a Museo cerrado. Hablamos con la guía profesional encargada de las visitas, Jara Díaz, para que nos explique en qué consisten. Información y reservas: tel. 91 561 60 84 Extensión 111

ACTUALIZACIÓN:

Se inauguran las visitas guiadas a Museo cerrado

Jara Díaz es Historiadora del Arte con formación y experiencia en Museología y Gestión Cultural. Desde 2007 enseña Historia del Arte a grupos de adultos, y también tiene experiencia en actividades educativas con niños, familias y adolescentes.  Ha colaborado con instituciones culturales como Museo Lázaro Galdiano, CaixaForum, Gallery of Modern Art (Glasgow) o Fábrica Art Gallery (Brighton).

¿Qué tienen de especiales estas visitas guiadas?

Se harán en un horario nuevo, por la tarde, y con el museo cerrado. Los participantes serán los únicos visitantes del museo, lo que les permitirá disfrutar de la colección mientras pasean por las magnificas salas del palacio acompañados de un guía y en grupos reducidos. Los guías que les acompañaremos conocemos muy bien el museo y tenemos formación y experiencia en la enseñanza del arte a distintos públicos.

¿Son para visitantes especializados en el mundo del arte?

No. Las visitas está pensadas para todo el mundo, no es necesario ser un experto o entendido en arte. ¡Todo el mundo es bienvenido a disfrutar de esta visita!

¿Cuál es su duración?

Aproximadamente una hora y media.

¿Se centrarán en la colección permanente o en la exposición temporal actual?

Hablaremos de las obras más representativas de la colección permanente, el entorno en el que se encuentran y la figura del coleccionista. También veremos algunas piezas de la exposición temporal ¿Qué hace esto aquí? , observando los contrastes y diálogos tan interesantes que se han creado entre las obras de la colección de José Lázaro Galdiano y las de artistas contemporáneos.

¿Habrá visitas en inglés?

Si hubiera gente interesada, sin duda podemos hacer las visitas en inglés. Simplemente deben comentarlo a la hora de hacer sus reservas.

¿Crees que el hecho de ser a puerta cerrada beneficiará a la visita?

Visitar un museo a puerta cerrada es siempre una experiencia especial. Pasear por las salas disfrutando del silencio del palacio, conocer las obras a nuestro propio ritmo y con la ayuda del guía acompañante, plantear preguntas y comentarios que generen debate y amplíen nuestros conocimientos… son algunas propuestas para estas visitas exclusivas. Sin duda, la visita a puerta cerrada hará que los visitantes disfruten mucho más de la colección y el fantástico entorno en el que se encuentra.

¿Qué te parece el Museo Lázaro Galdiano?

Es uno de mis museos favoritos. En cada visita hay una obra distinta que me llama la atención y estoy segura que estos recorridos me permitirán a mí también disfrutar del museo de una forma nueva.

¿Cuáles son tus obras preferidas?

¡Es muy difícil elegir! El Aquelarre de Goya, Retrato de una dama de Sofonisba Anguisola o El Salvador adolescente… y además de la pintura, me encanta la Espada del Segundo Conde de Tendilla o algunas de las maravillosas joyas.

Os animo a todos a participar en esta visita exclusiva al Museo Lázaro Galdiano. Si es vuestra primera visita, seguro que el museo os sorprende. Si ya lo conocéis, no dejéis pasar la oportunidad de disfrutar de la colección con esta propuesta tan especial.