Introducción a «La imagen de la mujer en el Museo Lázaro Galdiano». Visita temática exclusiva con motivo de la VIII Edición del Festival «Ellas Crean»

Blog oficial del Museo Lázaro Galdiano – Los próximos jueves 8 y 15 de marzo la guía profesional Jara Díaz hablará, con motivo de la VIII edición del Festival Ellas Crean, de La imagen de la mujer en el Museo Lázaro Galdiano. La visita temática exclusiva tendrá lugar entre las 17:30 y las 18:45, en horario especial de apertura, y el precio será el mismo que el de las visitas habituales fuera de horario: 8 €. Necesaria RESERVA PREVIA en el tel. 91 561 60 84 Ext. 101 o en el correo secretaria.fundacion@flg.es (Horario para reserva telefónica: lunes a jueves de 8:30 a 17 h. viernes hasta las 14 h.).

Festival Ellas Crean 2012. Visita "La imagen de la mujer en el Museo Lázaro Galdiano"

El itinerario temático pretende mostrar al público el papel de la mujer en la historia y su representación en el arte con el fin de valorar y comparar su situación en el pasado y la actualidad, además de resaltar aspectos iconográficos, estilísticos e históricos de las obras seleccionadas.

Introducción a la visita temática La imagen de la mujer en el Museo Lázaro Galdiano por Jara Díaz

Como artista tampoco tiene recursos la mujer española. La costumbre y su falta de conocimientos le cierran las puertas de la arquitectura y la escultura; como pintora hace algunas copias, pinta abanicos, cajas o lozas; pero sus obras, de escaso mérito, puede decirse que son una rara excepción, porque la regla general es que las de esta clase las hacen los hombres. Lo mismo puede decirse de la música; sólo en las grandes poblaciones hay alguna mujer que pueda vivir dando lecciones de piano.
En cuanto a la ciencia, no la posee; caso que por rarísima excepción posea algunos conocimientos científicos, no puede utilizarlos como medio de subsistencia, porque le presentan un obstáculo insuperable la opinión y la ley.
(Concepción Arenal Estado actual de la mujer en España, en La España Moderna, 1895)

Con estas palabras describió Concepción Arenal la situación de la mujer en España a finales del siglo XIX, en un texto publicado por José Lázaro. Partiendo de ellas, proponemos una visita al museo que muestre la situación de la mujer a lo largo de distintos periodos históricos.

Diego Velázquez (atrib.): "Cabeza de muchacha", h. 1624. Museo Lázaro Galdiano
Diego Velázquez (atrib.): "Cabeza de muchacha", h. 1624. Museo Lázaro Galdiano. Ficha técnica online

Al contemplar las obras de arte de una colección como la del Museo Lázaro Galdiano vemos numerosas representaciones femeninas. En cambio, el número de mujeres que han creado alguna de las piezas del museo es muy pequeño, casi inexistente. Esta contradicción nos lleva a considerar la relación de la mujer con el arte, y a descubrir un museo lleno de imágenes femeninas creadas por hombres.

Las obras de arte son fruto de su tiempo y por medio de ellas podemos analizar los valores sociales de cada época y su evolución. Pero los cuadros no solo reflejan el pensamiento de una época, también ayudaron a construirlo. Las imágenes de la colección contribuyeron en su momento a crear y difundir la moral y roles sociales asignados a la mujer. A lo largo de esta visita reflexionamos sobre estos aspectos ayudados por las piezas del museo.

Por último, entre las obras de la colección descubrimos también a algunas mujeres que desempeñaron papeles no habituales para el tiempo en que vivieron: escritoras, pintoras o pensadoras. Mujeres excepcionales que se enfrentaron a la norma de su época, ocupando espacios, funciones y valores que tradicionalmente no estaban destinados a la mujer.

Con esta visita La Fundación Lázaro Galdiano se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y participa en el programa de actividades de la VIII edición del Festival Ellas Crean.

Os invitamos a disfrutar de la visita con nosotros.

Paula Florido y José Lázaro Galdiano, coleccionistas de arte. Medalla
Paula Florido y José Lázaro Galdiano, coleccionistas de arte. Medalla de bronce. Ficha técnica "online"

Otras visitas guiadas al Museo Lázaro Galdiano

1. Estuvimos hace unos días, mi esposa y yo, visitando el museo y quedamos gratamente impresionados de la riqueza en general que alberga el museo,la luminosidad, disposición del contenido y de todo en general.
    Yo personalmente estuve hace bastantes años, y tenía un ligero recuerdo.

Me gusta

• Muchas gracias Jesús por tu amable comentario sobre los contenidos del Museo y su distribución. Seguiremos trabajando para mejorar y actualizar la institución y esperamos que en vuestra próxima visita se pueda percibir con claridad esa mejora. Saludos

Me gusta

2. Soy Claudia Marcela Florido , mi abuelo Armando Maximo Florido era primo hermano de Paula Florido , siempre conto lo feliz que fueron en los campo argentinos en sus vacaciones. Agradezco seguir esta comunicacion , algun dia espero pode ir al Museo . Saludos