La tabla “Meditaciones de San Juan Bautista” de “El Bosco” en el Museo Lázaro Galdiano (y 3)

En esta última entrada que dedicamos a las Meditaciones de San Juan Bautista de «El Bosco», tras repasar sus avatares históricos y sus posibles interpretaciones, queremos comentar algunas hipótesis sobre su origen. Nada se sabe de la tabla antes de 1926, por lo que varios estudiosos investigaron con interés su posible procedencia. ¿Fue la puerta de un tríptico… o parte de un retablo?

NUEVA WEB – Descubre los secretos de la obra de “El Bosco” a través de este novedoso visor interactivo: www.boscointeractivo.es

Detalle de la obra de “El Bosco” conservada en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid

En 1943, Baldass aventuró la posibilidad de que esta pieza, cuyos lados superior e inferior aparecen cortados, pudiera ser originariamente de las mismas dimensiones que la tabla de San Juan Evangelista que se conserva en la Gemäldegalerie de Berlín. Según esa hipótesis, la tabla de José Lázaro sería la puerta izquierda y la del museo berlinés la de la derecha; entre ellas se situaría posiblemente un conjunto escultórico. Se puede afirmar que el San Juan de la Gemäldegalerie debió ser una puerta, pues conserva pintura en su reverso. Pero en el caso de la pintura de la Colección Lázaro, el rebaje de la tabla que se hizo para reforzarla con un embarrotado, impide comprobar si tuvo esa función. La mayoría de los expertos actuales no comparten la teoría de Baldas: desde el 2001, con la participación de la tabla en la muestra monográfica de Róterdam, consideran que más bien debió formar parte del retablo que Hieronymus Bosch pintó para la Hermandad de Nuestra Señora en la iglesia de San Juan en Hertogenbosch.

La próxima celebración en 2016 de los 500 años del nacimiento del pintor traerá grandes exposiciones tanto a la ciudad natal del artista como a Madrid, donde, gracias al coleccionismo real y especialmente a la inclinación que mostró Felipe II por el arte de «El Bosco», se conservan sus obras más importantes. El Museo Lázaro Galdiano ha colaborado con el equipo de trabajo del Bosch Research and Conservation Project en el estudio de las obras atribuidas a «El Bosco» y a sus seguidores en el Museo y como producto de esta investigación podemos presentar en la nueva página web www.boscointeractivo.es y en el propio museo la visualización de todas las capas pictóricas que desvelan los muchos secretos de esta pintura.

Os recordamos que podéis disfrutar de esta fascinante obra en la sala 17 del Museo Lázaro Galdiano. Ahora que conocéis sus detalles ya solo falta disfrutarla in situ.

Texto: Amparo López Redondo / Conservadora Jefe del Museo Lázaro Galdiano.

Blog creado y actualizado por: Jose Mª Martín Écija | Internet y nuevos medios | Fundación Lázaro Galdiano.

HIERONYMUS BOSCH "EL BOSCO": "Meditaciones de San Juan Bautista", Museo Lázaro Galdiano
HIERONYMUS BOSCH «EL BOSCO»: «Meditaciones de San Juan Bautista», Museo Lázaro Galdiano