Imágenes y resúmenes en español e inglés de la revista “Goya” 352


La revista de arte Goya llega a su número 352 (julio-septiembre 2015), descubre sus contenidos en esta entrada que reúne los resúmenes en español e inglés de sus artículos y las imágenes más destacadas. Licia Buttà (Universitat Rovira i Virgili, Tarragona), Rui Lobo (Universidade de Coimbra / CES), Rafael García Mahíques (Universitat de València), Irene Gómez Castellano (The University of North Carolina at Chapel Hill) y Núria F. Rius (Universitat de Barcelona) son los autores de los artículos de este número.

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La revista Goya se puede adquirir en la tienda del Museo Lázaro Galdiano (Serrano 122), a través del teléfono 91 561 60 84 (Extensión 204) o del correo electrónico goya@flg.es

Detalle de la portada del número 352 de la revista de arte
Detalle de la portada del número 352 de la revista de arte «Goya»

Resúmenes e imágenes de los artículos publicados en el número 352 de la revista de arte Goya

Recuerdos florentinos y estilemas valencianos en el retablo de san Lorenzo del Maestro de Santa María de Siracusa por Licia Buttà

El pintor conocido como Maestro de Santa María tuvo su taller en Siracusa (Sicilia) probablemente ya desde el final de la primera década del siglo XV. De su producción queda un reducido catálogo que parece resumir de forma emblemática las principales tendencias de la pintura valenciana del Gótico Internacional. Entre sus obras, el retablo de san Lorenzo es paradigmático de la adopción de fuentes toscanas, plasmadas con habilidad sobre una sensibilidad de raigambre norte-europea. El objetivo de este estudio es hacer patentes los recuerdos florentinos que se traslucen de las selecciones iconográficas hechas por el pintor, a través de modelos y apuntes visuales extraídos de la tradición figurativa del Trecento italiano.

Palabras clave: Gótico internacional en Valencia, intercambios artísticos, pintura gótica en Sicilia, retablos, Gherardo Starnina.

Maestro del políptico de Santa María: Retablo de san Lorenzo, ca. 1425-1430. Museo Regionale de Palazzo Bellomo, Siracusa
Maestro del políptico de Santa María: Retablo de san Lorenzo,
ca. 1425-1430. Museo Regionale de Palazzo Bellomo, Siracusa

Florentine memories and Valencian stylemes in the altarpiece of St. Lawrence by Master of St. Mary of Syracuse by Licia Buttà

The Master of St. Mary had his workshop in Syracuse (Sicily), probably since the end of the first decade of the fifteenth century. His small catalogue of paintings seems to sum up the main trends of Valencian art during the International Gothic. Among his works, the altarpiece dedicated to St. Lawrence, is a paradigmatic example of adoption of Tuscan models skilfully adapted to a northern sensibility. The aim of this study is to highlight Florentine memories that emerge from the iconographic choices made by the painter, through the use of models and visual notes taken from the figurative tradition of Italian painting of the fourteenth century.

Keywords: International Gothic in Valencia, artistic exchanges, Gothic Painting in Sicily, altarpieces, Gherardo Starnina.

El primitivo edificio del Colegio Mayor de Santa Cruz de Valladolid y la consolidación del tipo colegial castellano por Rui Lobo

El Colegio Mayor de Santa Cruz de Valladolid es un edificio central en la historia de la arquitectura del primer Renacimiento español y de la arquitectura universitaria castellana. En este artículo procuramos indagar sobre los aspectos arquitectónicos y tipológicos originales del colegio, que nos parecieron poco aclarados a la luz de la historiografía publicada. De este modo, hemos podido proponer que la biblioteca del piso noble sería más corta que la actual, que la capilla colegial tendría altura total y que el patio original se desarrollaba solamente por dos pisos de arquerías –y no tres, como suele pensarse–.

Palabras clave: Colegio Mayor, Arquitectura Universitaria, Arquitectura del Primer Renacimiento en España, Valladolid.

Colegio Mayor de Santa Cruz, Valladolid. Interior de la Biblioteca en la actualidad. (Fotografía de José Renato Cella)
Colegio Mayor de Santa Cruz, Valladolid. Interior de la Biblioteca en la actualidad. (Fotografía de José Renato Cella)

The original College of Santa Cruz of Valladolid and the consolidation of the Castilian college type by Rui Lobo

The College of Santa Cruz, in Valladolid, is a central building to the architectural history of the Spanish early Renaissance and of Castilian universities. In this article we aim at clarifying the original architectonic and typological features of the college, which we found not to be fully accounted for in the published literature on the subject. In this sense, we were able to suggest that the original college library was somewhat shorter, that the college chapel height was double and that the original patio developed along two levels of arched galleries – not three, as is usually suggested –.

Keywords: College, University Architecture, Early Renaissance Architecture in Spain, Valladolid.

El alma como mariposa. Del mito de Psique a la retórica visual del Barroco por Rafael García Mahíques

El alma, visualizada como una mariposa, constituye un símbolo universal compartido por muy diferentes civilizaciones. El presente estudio se centra únicamente en la trayectoria o fortuna que este símbolo ha tenido en la cultura occidental. El punto de partida es el mito de Eros y Psique y su impacto en la visualidad artística de la Antigüedad, en especial en contexto funerario. El estudio continúa considerando la relación del mito con las especulaciones angelológicas del cristianismo. Concluye este recorrido con la imagen de la mariposa como recurso de la retórica visual de los siglos XVI y XVII.

Palabras clave: alma, mariposa, Eros, Psique, iconografía, emblemática.

Jan van Hemessen: Vanitas, ca. 1535-1540. Musée des Beaux-Arts, Lille
Jan van Hemessen: Vanitas, ca. 1535-1540. Musée des Beaux-Arts, Lille

The soul as a butterfly. From the myth of Psyche to the visual rhetoric of the Baroque by Rafael García Mahíques

The soul visualized as a butterfly constitutes a universal symbol shared by very different civilizations. This study focuses exclusively on the symbol’s trajectory or fortune in western culture. My point of departure is the myth of Eros and Psyche and its impact on the artistic visuality of Antiquity, in particular in its funerary context. The study continues on to document the relationship of the myth to Christianity’s speculations on angelology. The analysis concludes with a consideration of the image of the butterfly as a device common to the visual rhetoric of the 16th and 17th centuries.

keywords: Soul, Butterfly, Eros, Psyche, Iconography, Emblematics.

Misterios en la trastienda: Luis Paret, La tienda del anticuario y el debate en torno a los bailes de máscaras durante el reinado de Carlos III por Irene Gómez Castellano

En este artículo se enmarca el cuadro más representativo del rococó español, La tienda de Luis Paret en diversos contextos (políticos, sociales, estéticos, económicos, sexuales) que iluminan los misterios que se ocultan en la trastienda de este establecimiento de moda en la época ilustrada. A partir de un análisis comparativo del uso de las máscaras en la pintura europea del 1700 y en otras obras del propio Paret, se argumenta que el cuadro cumple un importante papel dentro de la polémica prohibición de los bailes de máscaras por parte de Carlos III.

Palabras clave: Luis Paret y Alcázar, La tienda, máscaras, baile en máscara, Ilustración española.

Luis Paret y Alcázar: La tienda del anticuario, 1772. Museo Lázaro Galdiano, Madrid
Luis Paret y Alcázar: La tienda del anticuario, 1772. Museo Lázaro Galdiano, Madrid

Back-Shop’ Mysteries: Luis Paret’s The Antiquarian’s Shop and the Mask and Masquerades’ Debates during Charles the Third’s Reign by Irene Gómez Castellano

This article frames the most representative painting of the Spanish Rococo, The Antiquarian’s Shop by Luis Paret, in several contexts (political, social, esthetic, economic, sexual) that illuminate the mysteries hidden behind the walls of the most fashionable commercial venue of 18th-century Madrid. The article argues that The Antiquarian’s Shop has a key role in the debate surrounding Charles the Third’s decision to prohibit the celebration of masquerades in Spain and the social debates generated by this polemic law.

Keywords: Luis Paret y Alcázar, The Antiquarian’s Shop, masks, masquerades, Spanish Enlightenment.

Las exclusivas fotográficas de Pau Audouard y Antoni Esplugas en la Exposición Universal de 1888: carrera profesional y mediación política por Núria F. Rius

La Exposición Universal de 1888, celebrada en Barcelona, supuso un impulso en la producción fotográfica de los estudios de la ciudad, mayoritariamente dedicados al retrato. El evento conllevó la elaboración de nuevas tipologías visuales –urbanas e industriales–, en un proceso productivo dentro del cual jugó un papel determinante la concesión de exclusivas fotográficas por parte de la administración pública. El artículo analiza los casos de Pau Audouard y Antoni Esplugas como paradigma de la mediación política y sus consecuencias en la evolución de la carrera profesional del retratista en el tejido socioeconómico de la Barcelona de 1900.

Palabras clave: Pau Audouard, Antoni Esplugas, Fotografía, Barcelona, Modernismo.

Antoni Esplugas (izqda.) en el globo cautivo, detalle, 1888. Arxiu Fotogràfic de Barcelona
Antoni Esplugas (izqda.) en el globo cautivo, detalle, 1888. Arxiu Fotogràfic de Barcelona

Pau Audouard and Antoni Esplugas‘s photographic privileges in the Great Exhibition of 1888: professional career and political mediation by Núria F. Rius

The Great Exhibition in 1888 celebrated in Barcelona provoked an influx in photographic studies within the city, especially dedicating to the portrait. The event lead to the production of new visual forms –urban and industrial–. In this process photographic privileges given by public administration played a fundamental role. This article analyses the cases of Pau Audouard and Antoni Esplugas as a paradigm of the political mediation and the consequences for the development of the profession of photographer, in the social-economic structure within Barcelona during the 1900’s.

Keywords: Pau Audouard, Antoni Esplugas, Photography, Barcelona, Modernism.

SECCIÓN BIBLIOTECA

  • HENRIK KARGE (ED.) — Gottfried Semper. Gesammelte Schriften (María Ocón Fernández).

Enlaces relacionados

Blog creado y actualizado por Jose Mª Martín Écija | Internet y nuevos medios | Museo Lázaro Galdiano

24 comentarios

  1. La revista GOYA desde que una directora (¿Araceli Pereda?) decidió suprimir las crónicas incluso la de exposiciones en Madrid ya no es una revista al estilo de Burlington Magazine. Es, mas bien, un medio de carácter científico de estudios de historia del arte, que acoge tesis doctorales o monografías sobre temas generalmente marginales en las que a veces el espacio dedicado a las notas supera el del texto principal pero que pasan el control de los evaluadores amen de los numerosos asesores y consejeros editores y consejeros asesores los cuales se suponen libres de evaluación. Que conste que recibo con agradecimiento la revista que nunca dejo de repasar y detenerme en buena parte de su contenido con provecho intelectual Cordialmente vuestro viejo y fiel migo Enrique Garcia´-Herraiz

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