Imágenes y resúmenes de la revista “Goya” 360


Descubre los contenidos del número 360 de la revista de arte “Goya” (julio-septiembre de 2017) en esta entrada que reúne los resúmenes en español e inglés de sus artículos y las imágenes más destacadas. Ángel Fuentes Ortiz (Universidad Complutense de Madrid), Gonzalo Hervás Crespo (Universidad Complutense de Madrid), Yayoi Kawamura (Universidad de Oviedo), Pilar Cabañas Moreno (Universidad Complutense de Madrid), María Nieves Rupérez Almajano (Universidad de Salamanca) y María Regina Pérez Castillo (Universidad de Granada) son los autores de los artículos de este número.

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Resúmenes e imágenes de los artículos publicados en el número 360 de la revista de arte Goya

Fernando Yáñez de Figueroa, el arzobispo Pedro Tenorio y las pinturas trecentistas de la Granja de Mirabel en Guadalupe por Ángel Fuentes Ortiz

El artículo profundiza en la figura de Fernando Yáñez de Figueroa, fundador de la orden de San Jerónimo y primer prior regular del Monasterio de Guadalupe. Su importante patronazgo artístico nos llevará a rastrear el entorno cultural del arzobispo Pedro Tenorio, bajo cuyo auspicio se desarrolló en Toledo a finales del siglo XIV un extraordinario foco de vanguardia del que indudablemente se benefició el prelado guadalupense. En este sentido finalizaremos planteando la intervención del taller toledano de Rovira y Starnina en las pinturas murales de la Capilla de la Magdalena de la Granja de Mirabel, probable empeño personal de Yáñez y uno de los escasos testimonios de pintura trecentista en la Castilla de principios del siglo XV.

Palabras clave: Monasterio de Guadalupe, Granja de Mirabel, pintura trecentista en Castilla, Fernando Yáñez de Figueroa, Pedro Tenorio, Catedral de Toledo.

Presbiterio de la Capilla de la Magdalena, Granja de Mirabel.
Presbiterio de la Capilla de la Magdalena, Granja de Mirabel.

Fernando Yáñez de Figueroa, the Archbishop Pedro Tenorio and the Trecentist Paintings of the Granja of Mirabel in Guadalupe by Ángel Fuentes Ortiz

This paper analyzes the figure of Fernando Yáñez de Figueroa, the founder of the Order of Saint Jerome and the first regular prior of the Monastery of Guadalupe. His artistic patronage would lead us towards the study of the cultural environment of the archbishop Pedro Tenorio. Thanks to the latter’s support, an extraordinary centre of the avant-garde arose in Toledo: a focal point that was undoubtedly beneficial for the prior of Guadalupe. At this respect, we would finish pointing out the hypothesis of the intervention of the Toletan workshop of Rovira and Starnina in the wall paintings of the Chapel of the Magdalena in the Granja (country house) of Mirabel. Probably, this was a personal creation by Yáñez and one of the few testimonies of the Trecento style painting in Castile at the beginning of the 15th century.

Keywords: Monastery of Guadalupe, Granja de Mirabel, trecentist painting in Castile, Fernando Yáñez de Figueroa, Pedro Tenorio, Cathedral of Toledo.

Antonio de Puga y el Pseudo-Puga: pintura de género, bodegones y la “serie de los oficios” del duque de Aarschot por Gonzalo Hervás Crespo

En este artículo, abordamos la singular fortuna que ha deparado la historiografía del pintor orensano Antonio de Puga, en función de los numerosos cuadros de género que se le han atribuido sin demasiado fundamento. Asimismo se resalta una serie de obras sobre oficios populares, antaño pertenecientes a la colección del duque de Aarschot, que pueden vincularse a la mano del pintor gallego, clarificando un poco su catálogo.

Palabras clave: Antonio de Puga, pintura de género, bodegones, Madrid, siglo XVII.

Antonio de Puga: "La taberna", 1625-1648. Museo Provincial, Pontevedra.
Antonio de Puga: «La taberna», 1625-1648. Museo Provincial, Pontevedra.

Antonio de Puga and the Pseudo-Puga: Genre Painting, “Bodegones” and the “Work’s Serie” of the Duke of Aarschot by Gonzalo Hervás Crespo

In this article we tackle the outstanding fortune in the history of art of Orense’s painter Antonio Puga, according to the numerous genre paintings which have been attributed to him without solid basis. Likewise, we intend to foreground a series of artworks which were in Duke of Aarschot’s hands, all of them related to popular crafts, which may be bound to Galician painter’s hand, both clarifying a bit his work.

Keywords: Antonio de Puga, genre painting, bodegones, Madrid, 17th century.

Kifune no honji. Pinturas japonesas del siglo XVII en la Biblioteca Complutense por Yayoi Kawamura y Pilar Cabañas Moreno

El nuevo estudio sobre un libro ilustrado a mano japonés conservado en la Biblioteca de Bellas Artes de la Universidad Complutense, donado probablemente por Juan Cebrián Cervera (1848-1935), revela su confección en la segunda mitad del siglo XVII en Kioto, y que la historia narrada se identifica con Kifune no honji. Se aprecian la filiación a la escuela Tosa y la influencia de las ilustraciones de la Historia de Genji, pero con un toque popular. Constituye una obra pictórica de buena calidad y de gran rareza en España y en el mundo.

Palabras clave: Kifune no honji, pintura japonesa, Cebrián Cervera.

Sadahira recibe el abanico de manos del emperador [C.1].
Sadahira recibe el abanico de manos del emperador [C.1].

Kifune no honji. Japanese paintings of the 17th century in the Complutense Library by Yayoi Kawamura and Pilar Cabañas Moreno

This new study about a Japanese hand-illustrated book, preserved at The Complutense University of Madrid in the Library of Fine Art, probably donated by Juan Cebrián Cervera (1848-1935), reveals that this book was painted in the second half of the 17th century in Kyoto and that the narrated tale, is identified as Kifune no honji. The relationship with The Tosa School and the influence of the paintings of The Tale of Genji are appreciated, but a more popular feature is shown. It constitutes a good Japanese painting work, which is rare in Spain and in the world.

Keywords: Kifune no honji, Japanese painting, Cebrián Cervera.

Toribio Alfonso de Mogrovejo: iconografía y devoción promovida por los colegiales mayores por María Nieves Rupérez Almajano

El Colegio de Oviedo aprovechó la subida a los altares de Toribio de Mogrovejo para promover su propio prestigio. Sirviéndose de las imágenes propagó que la Virgen le había entregado la beca, un suceso dudoso de su vida que realzaba la condición colegial. Por ello, al difundir su devoción lo hizo a través de un tipo iconográfico singularizado por ese atuendo, asociando en ocasiones su representación con la de otros dos santos colegiales, hasta el punto de convertirse en imágenes intercambiables. Fueron especialmente notables las fiestas que organizó en 1727 para celebrar la canonización, en las que Alberto de Churriguera proyectó un enorme altar efímero.

Palabras clave: Santo Toribio de Mogrovejo, Alberto de Churriguera, Colegio de Oviedo, santos colegiales, iconografía.

Taller de los Sierra (atrib.): "Santo Toribio de Mogrovejo", ca. 1733. Iglesia de las Agustinas Recoletas, Palencia.
Taller de los Sierra (atrib.): «Santo Toribio de Mogrovejo», ca. 1733. Iglesia de las Agustinas Recoletas, Palencia.

Toribio Alfonso de Mogrovejo: Iconography and Devotion Promoted by Students of the Major Colleges by María Nieves Rupérez Almajano

The College of Oviedo took advantage of the sainthood of Toribio de Mogrovejo to promote its own prestige. It used the image of the Virgin’s handing over of the collegiate sash to St. Toribio, to spread out this uncertain event in order to show the status of being a collegial. A second iconographic type, singled out by his attire, was propagated by it, on many occasions associating his representation with other two saints also members of Colleges, being these representations almost interchangeable. Particularly the festivities organized by the College in 1727 to celebrate his canonization, were very remarkable, for those the architect Alberto de Churriguera designed an enormous ephemeral altar.

Keywords: Saint Toribio of Mogrovejo, Alberto de Churriguera, College of Oviedo, Collegiate Saints, Iconography.

José María Moreno Galván. Artes populares y expresión contemporánea por María Regina Pérez Castillo

A pesar de que las artes populares son una importante seña de identidad de los pueblos y las culturas del mundo, suelen considerarse “artes menores”. El crítico de arte sevillano José María Moreno Galván defendió a lo largo de su carrera la importancia de estas en el ámbito antropológico y social, poniendo en valor también el carácter contemporáneo de las mismas. Manifestaciones artísticas como la cerámica, el tapiz y el Cante Jondo son analizadas por el crítico como parte fundamental de nuestra identidad cultural.

Palabras clave: Artes Populares, Seña de identidad, Cerámica, Tapiz, Cante Jondo.

Retrato de José María Moreno Galván por Gigi Corbeta, 1967. Archivo fotográfico de la familia José María Moreno Galván.
Retrato de José María Moreno Galván por Gigi Corbeta, 1967. Archivo fotográfico de la familia José María Moreno Galván.

José María Moreno Galván. Folk Arts and Contemporary Expression by María Regina Pérez Castillo

Although the folk arts are an important hallmark of the peoples and cultures of the world, these are usually considered «minor arts». Sevillian art critic José María Moreno Galván defended throughout his career the importance of these in the anthropological and social areas, also placing value on the contemporary nature of them. Art manifestations like ceramic, tapestry and the Cante Jondo are analyzed by the critic as a fundamental part of our cultural identity.

Keywords: Folk Arts, Sign of identity, Ceramics, Tapestry, The Cante Jondo.

SECCIÓN BIBLIOTECA

  • MIGUEL CABAÑAS BRAVO — Arte desplazdo a los hielos. Los artistas españoles del exilio de 1939 en el país de los sóviets. (Julian Díaz Sánchez)
  • SUSANA VILCHES CRESPO — Salón Vilches. Galerías de arte con historia. (Francesc Fontbona)

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