Resúmenes e imágenes de los artículos del nº 376 de la revista “Goya”


Descubre los contenidos del número 376 de la revista de arte “Goya” (julio-septiembre de 2021) en esta entrada que reúne los resúmenes en español de sus artículos y las imágenes más destacadas. Josefina Schenke (Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago de Chile); Gemma Cobo Delgado (Universidad Autónoma de Madrid); Delia Martín López e Ignacio Pons-Sorolla Casanova (Universidad Politécnica de Madrid); Ana Ávila (Universidad Autónoma de Madrid) y Almudena Cruz Yábar (Conservadora de museos del Estado) son las autoras de los artículos de este número.

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Resúmenes e imágenes de los artículos publicados en el número 376 de la revista Goya

Arte colonial en Santiago de Chile: causas de una producción no documentada y propuesta metodológica para una renovación historiográfica por Josefina Schenke

El fenómeno historiográfico del “arte colonial en Santiago de Chile” exhibe al menos dos rasgos que dificultan su estudio: sus reminiscencias materiales son escasas y las fuentes documentales no revelan la existencia masiva de artífices. Este trabajo aborda aspectos esenciales en vistas de una propuesta metodológica y teórica, esbozando programáticamente dos tareas: (1) ocuparse de objetos tradicionalmente relegados en museos bajo la categoría de “arte popular” (y a menudo devaluados por la historia del arte); y (2) tematizar, desde las fuentes documentales, otras imágenes hoy desaparecidas, según la perspectiva de los estudios de cultura material y de la antropología de la imagen, investigando cuáles fueron sus usos y funciones durante el periodo estudiado.

Anónimo, "Jesús Nazareno portátil". Museo Histórico Nacional de Chile, Santiago de Chile, nº inv. 3-2446.
Anónimo, Jesús Nazareno portátil. Museo Histórico Nacional de Chile, Santiago de Chile, nº inv. 3-2446.

Palabras clave: Arte colonial, imagen, virreinal, Chile, metodología, arte popular, siglos XVII-XVIII, historiografía.

Retratos de niños difuntos en la familia real española durante la Edad Moderna por Gemma Cobo Delgado

Entre las imágenes de los miembros de la familia real española a lo largo de la Edad Moderna, destacan por su singularidad los retratos de niños difuntos. Aunque hay diferentes testimonios de la existencia de este tipo de retratos, en las colecciones reales solo se conservan los de las infantas María y Margarita Francisca, hijas de Felipe III y Margarita de Austria. El estudio de las diversas funciones que tuvieron estas efigies y de sus valores simbólicos deshace buena parte de los equívocos que aún existen en relación con la niñez, los afectos y la muerte en la cultura del barroco, así como las prácticas que acompañaron el proceso de encargo y elaboración de las pinturas.

Bartolomé González: "La infanta Margarita Francisca", 1617. Monasterio de las Descalzas Reales, Madrid.
Bartolomé González: La infanta Margarita Francisca, 1617. Monasterio de las Descalzas Reales, Madrid.

Palabras clave: Niños difuntos, Felipe III, Margarita de Austria, Juan Pantoja de la Cruz, Bartolomé González.

Joaquín Sorolla y Francisco Pons-Sorolla: del museo a la casa por Delia Martín López e Ignacio Pons-Sorolla Casanova

En el campo de estudio de las casas-museo en España, un lugar representativo lo constituye la casa-museo Sorolla. El presente artículo analiza la influencia del pintor Joaquín Sorolla en la construcción de su casa familiar, con el fin de convertirla en una futura casa-museo. Su faceta como “arquitecto” queda patente en la elaboración de numerosos croquis bajo la tutela del arquitecto Enrique María Repullés y Vargas. Cuarenta años después, el arquitecto restaurador Francisco Pons-Sorolla, minimizó las intervenciones arquitectónicas, consolidando un proceso museográfico basado en la recuperación del espíritu de la casa que su abuelo proyectó en ella.

Boceto de la fachada principal del proyecto inicial de vivienda de Sorolla donde se aprecian similitudes con la casa-museo del Greco. Inv. DA00030. Archivo del Museo Sorolla, Madrid.
Boceto de la fachada principal del proyecto inicial de vivienda de Sorolla donde se aprecian similitudes con la casa-museo del Greco. Inv. DA00030. Archivo del Museo Sorolla, Madrid.

Palabras clave: Joaquín Sorolla, Repullés y Vargas, Pons-Sorolla, casa-museo.

Ilustraciones de «Papel de Aleluyas» (1927-1928) por Ana Ávila

Papel de Aleluyas es una revista fundada en Huelva en 1927 y editada entre esta ciudad y Sevilla. Como era común en las revistas de la época, también en esta se combina la literatura con la plástica, de tal manera que las ilustraciones se imbrican entre los poemas y cortos textos en prosa. Ilustraciones de autores del momento conviven con viñetas de aleluyas del siglo XIX, siendo lo popular uno de los aspectos que dan identidad a esta revista. La tradición y la modernidad, de hecho, son dos vertientes que aportan originalidad a la generación del 27.

Rafael Barradas: "Paisaje de Sants (Barcelona)", 1927, dibujo, tinta china sobre papel. (Colección particular,Madrid).
Rafael Barradas: Paisaje de Sants (Barcelona), 1927, dibujo, tinta china sobre papel. (Colección particular,Madrid).

Palabras clave: Aleluyas, xilografías, tradición, modernidad, generación del 27.

Eli Lotar y sus primeros viajes a la España republicana. Tenerife en 1932 y Las Hurdes en 1933 por Almudena Cruz Yábar

Esta investigación aborda los dos primeros viajes a España del fotógrafo francorrumano Eli Lotar durante los vibrantes años de la II República. En este artículo se analizan las incursiones de 1932 y 1933, en las que Lotar formó parte como operador de cámara y director de fotografía de sendos equipos de rodaje cinematográfico dirigidos por Yves Allégret y Luis Buñuel. El deseo de transformación política que imbuía al entorno del fotógrafo queda reflejado en un interesante conjunto de negativos que se estudian pormenorizadamente en este ensayo.

Eli Lotar: "Rafael Sánchez Ventura, Pierre Unik y Luis Buñuel", 1933. Centre Pompidou, MNAM-CCI, París.
Eli Lotar: Rafael Sánchez Ventura, Pierre Unik y Luis Buñuel, 1933. Centre Pompidou, MNAM-CCI, París.

Palabras clave: Fotografía, años 30, Eli Lotar, II República, Tenerife, Las Hurdes.

SECCIÓN BIBLIOTECA

  • DAVID CORTÉS SANTAMARTA — La obra de Víctor Mira (Javier Arnaldo).
  • MAX AUB — Jusep Torres Campalans. Edición crítica de Dolores Fernández Martínez, vol. IX-A de las Obras completas, dirigidas por Joan Oleza (Carmen Valcárcel).

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