Un retrato femenino de Eduard Fechner en la Colección Lázaro


La catalogación razonada de la colección de dibujos reunida por José Lázaro Galdiano, de más de 3.300 obras, sigue avanzando a buen ritmo. En esta ocasión presentamos una obra de Eduard Clemens Fechner (1799-1861), un reconocido artista de origen alemán, nacionalidad poco habitual en la nómina de artistas de esta sección (fig. 1). Este retrato, firmado y fechado, complementa el notable y numeroso conjunto de dibujos de la primera mitad del siglo XIX europeo conservado en el Museo.

Eduard Fechner: Retrato femenino. Lápiz, aguada de tinta y acuarela sobre papel, 340 x 245 mm. Inv. 12669
Fig. 1. Eduard Fechner. Retrato femenino. Lápiz, aguada de tinta y acuarela sobre papel, 340 x 245 mm. Inv. 12669

Se trata de un delicado retrato femenino realizado a lápiz, aguada de tinta y acuarela sobre papel recortado en óvalo. Representa a una mujer elegante que posa sentada dirigiendo su mirada al frente, en un gesto con el que parece interpelar al espectador. No hay referencia espacial alguna, excepto el sillón entelado en el que descansa, y viste a la moda de principios de la década de los treinta: un traje de día con gran escote —posiblemente cubierto con gasa hasta el cuello—, mangas muy anchas tipo Béret, que caen desde el hombro hasta el codo, y talle estrecho con ceñidor. En su mano derecha sostiene un colgante dorado mientras que la izquierda descansa sobre el apoyabrazos. El cuello se adorna con un pañuelo oscuro de seda que, unido a los pendientes en forma de lágrima y el cabello negro y brillante, enmarca y realza su rostro. El elaborado peinado a las dos potencias, con recogido arriba formado por una trenza enroscada, también es característico del año en que se hizo el retrato, 1833.

El estilo y la composición del dibujo, de indudable gusto ingresiano, es propio de las primeras décadas del siglo XIX y habitual en la producción de Fechner y otros artistas europeos —mujeres y hombres— que siguieron la exitosa senda del francés: dibujo realista y elegante trazado con líneas pulcras que, frecuentemente, presentan los rostros muy terminados mientras el resto de la figura del retratado queda simplemente esbozado.

El retrato está firmado y fechado a tinta en el lateral derecho (“E. Fechner 1833”), con la grafía y el formato más habitual utilizado por este artista alemán que, sin embargo, desarrolló su carrera profesional en Francia (fig. 2). El dibujo estuvo enmarcado y conserva en la trasera de cartón de ese montaje un fragmento de una etiqueta numerada (692) de la Junta de Incautación y Protección del Patrimonio Artístico, que indica que la obra se retiró de Parque Florido, el actual Museo Lázaro Galdiano, para su protección durante la Guerra Civil —junto al resto de la colección— y con ese mismo número se describe en el acta redactada al efecto el 24 de septiembre de 1936 (fig. 3). Esta trasera conserva también otra etiqueta de papel de menor tamaño con dos números, “446 / 668”. El primero podría ser un registro de la galería o casa de subastas en la que se vendió la obra. El segundo número corresponde al que se asignó a este dibujo en el catálogo de la exposición Miniatura-retrato en España (Madrid, 1916) donde se describe así: “FECHOSER (E.) [sic] / 668. La señora del diplomático Prieto. / sobre papel / Firmada y fechada 1833 / Señora de Lázaro”. Para aquella importante muestra, organizada por la Sociedad Española de Amigos del Arte —de la que José Lázaro era socio—, la familia Lázaro-Florido prestó 20 obras. Respecto a la identidad de la retratada, “la esposa del diplomático Prieto”, poco se ha podido averiguar ya que este apellido no coincide con el de ningún embajador español en 1833, aunque bien podría tratarse de cualquier otro cargo, oficial u honorario, como agregado o cónsul, ya fuera en París o en alguna otra ciudad. Por tanto, es probable que la modelo —por ahora sin nombre propio— pudiera posar en París para el artista alemán. Su retrato, muchos años después, terminó siendo adquirido por José Lázaro Galdiano (1862-1947), muy posiblemente en esta misma ciudad, en la que residió largas temporadas y a la que acudía de forma habitual para ampliar su colección.

Firma y fecha (detalle)
Fig. 2. Firma y fecha (detalle)
Trasera del montaje original del dibujo
Fig. 3. Trasera del montaje original del dibujo

Eduard Fechner

Eduard Fechner nació en Groß Särchen (Sajonia) en 1799. En 1814 ingresó en la Academia de Dresde para estudiar con Josef Grassi y Moritz Retzsch, completando su formación desde 1820 en Múnich, en el taller del retratista neoclásico Joseph Karl Stieler. En 1825 se instaló en París, debutando en el Salón de 1835, donde continuó mostrando sus trabajos a lo largo de su carrera, principalmente acuarelas y retratos al óleo (figs. 4-5). También se dedicó al grabado litográfico, entre los que destaca el retrato de la hijastra de su hermana, la famosa concertista de piano y compositora Clara Wieck (Clara Schumann, después de su matrimonio con Robert Schumann en 1837), realizado en París en 1832 (fig. 6). Además de en el Salón de París, mostró sus trabajos en Cambrai (1836 y 1838), Valenciennes (1838) y en la Exposición de Arte de Leipzig (1839). Fechner nunca se casó y murió en París el 7 de febrero de 1861.

Biografía ampliada: https://de.wikipedia.org/wiki/Eduard_Clemens_Fechner

Fig. 6. Eduard Fechner. Clara Wieck. París, 1832. Litografía. Robert-Schumann-Haus Zwickau
Fig. 6. Eduard Fechner. Clara Wieck. París, 1832. Litografía. Robert-Schumann-Haus Zwickau

Texto: Carlos Sánchez Díez (Conservador del Museo Lázaro Galdiano).

Blog creado y actualizado por Jose Mªría Martín Écija (Community Manager, Webmaster y blogger del Museo Lázaro Galdiano).

Suscripción gratuita al blog oficial del Museo Lázaro Galdiano

Suscríbete gratis al blog oficial del Museo Lázaro Galdiano y no te pierdas ninguna entrada. Recibirás un correo que te avisará de la salida de cada nueva entrada del blog. Puedes hacerlo aquí mismo:

Deja un comentario