Las mejores pinturas de Goya en el Museo Lázaro Galdiano (I): «La Era o El Verano»


Blog oficial del Museo Lázaro Galdiano – Iniciamos con esta entrada una serie dedicada a las mejores (y muy poco conocidas por el gran público) pinturas de Goya en el Museo Lázaro Galdiano. Dado el periodo estival en el que nos encontramos me ha parecido oportuno empezar por La Era o El Verano (1786), boceto para el cartón del Museo del Prado que posteriormente se plasmaría en un tapiz.

Pintura "La Era o El Verano" de Francisco de Goya y Lucientes. Museo Lázaro Galdiano
Pintura «La Era o El Verano» de Francisco de Goya y Lucientes. Museo Lázaro Galdiano

Jeannine Baticle, reconocida especialista en la obra de Goya, decía lo siguiente respecto a este lienzo en 1986:

Al segundo período de la vida de Goya (…) pertenece una soberbia escena, el boceto de La era o El agosto (…). Aquí el naturalismo vuelve a brotar, y Goya representa a un grupo de segadores durmiendo la siesta, con un sentido de la realidad campesina afín a la de Courbet, sesenta años posterior. (…) Ya no es una versión teatralizada de la naturaleza, sino la misma naturaleza presente en su realidad cotidiana y a la que el genio de Goya insufla a la vez una sinceridad conmovedora junto con una intensa poesía; su ejecución es magistral, con una increíble libertad de toque, con efectos de luz solar que anuncian o incluso igualan a los de los impresionistas. Hay que poner de manifiesto la prodigiosa modernidad de este boceto, donde los ojos de Goya traducen la naturaleza como una cámara cinematográfica, captando a la décima de segundo la nube de polvo dorado producida al remover la paja, así como los ademanes, tan naturales, de cada uno de los segadores que empiezan o terminan su siesta. (Jeannine Baticle en Los maravillosos Goyas del Museo Lázaro (Revista Goya nº 193-5, página 6)).

Jeannine Baticle comparaba el naturalismo de Goya con el realismo de Courbet

José Camón Aznar en la Guía del Museo Lázaro Galdiano comentaba sobre la obra:

(…) prodigiosa obra de Goya. Una reducción o boceto de tapiz La Era o el Verano. Miniada, con calidades de esmalte, llena de finezas y matices, con rosas y claridades exquisitamente graduadas, en esta obra se recoge la felicidad del descanso en el regazo de las cosechas. De gran anchura perspectiva, a pesar de su pequeñez, cabe en ella una pequeña escena de regocijo aldeano y un paisaje con todo el crepúsculo. (Guía del Museo Lázaro Galdiano por José Camón Aznar (Décima edición página 127)).

Contexto

En 1786, coincidiendo con su nombramiento de pintor del Rey, Goya, bajo la dirección de Ramón Bayeu y Mariano Salvador Maella y durante seis años, realizó los cartones para el Comedor del Rey (…) Siguiendo las órdenes del mismo rey, las obras tenían que ser «pinturas de asuntos jocosos y agradables», por lo que escogió (…) las escenas alegóricas de las cuatro estaciones del año – Las Floreras, La Era, La Vendimia y La Nevada– más El albañil herido y Mujeres con dos niños junto a una fuente. (Marina Cano en Catálogo de la exposición temporal Obras maestras de la Colección Lázaro Galdiano (página 268)).

Ficha técnica de La Era o El Verano de Goya

  • Número de inventario: 2510
  • Cronología: 1786
  • Material: Lienzo
  • Técnica: Óleo
  • Dimensiones: 33,5 x 79,5 cm. |  42 x 88 x 5 cm. (con marco)
  • Localización: Sala 13 Goya y sus contemporáneos

Detalle de "La Era o El Verano" de Goya.