Campamento – taller de verano 2012 en el Museo Lázaro Galdiano (Madrid): «Para verte mejor», para niñ@s de 5 a 11 años

Blog oficial del Museo Lázaro Galdiano – Tras el éxito de las ediciones anteriores del campamentotaller de verano Para verte mejor (ver Últimas plazas para el taller-campamento de verano para niños en el Museo Lázaro “Para verte mejor”. Objetivos educativos) proponemos una nueva edición este año 2012 en la Fundación Lázaro Galdiano (Madrid). El campamento-taller tendrá lugar la primera semana de julio, entre el lunes 2 y el viernes 6, y será dirigido por Sara Ledoux y Daniel Rojas. El horario se extenderá entre las 9 y las 14 h. y el precio es de 75 €. El taller artístico está dirigido a niñ@s de 5 a 11 años y el grupo está limitado a 20 plazas (con un mínimo de 15). Necesaria RESERVA PREVIA en el tel. 91 561 60 84 o en el e-mail secretaria.fundacion@flg.es.

ACTUALIZACIÓN – Ya se pueden reservar plazas para el taller – campamento de septiembre 2012 Para verte mejor en la Fundación Lázaro Galdiano

Campamento de verano en Madrid 2012. Museo Lázaro Galdiano. Para niñ@s. Imágenes

Un grupo formado por 20 niños de entre 5 y 11 años a lo largo de una semana, podrá compartir, crear y discurrir sobre las artes en el Museo. Cada uno de ellos realizará sus trabajos individual y colectivamente aprendiendo, de este modo, a respetar al resto.

Campamento de verano en julio para niñ@s en Madrid 2012. Museo Lázaro Galdiano

Desarrollo del taller de experimentación artística Para verte mejor 2012

Para verte mejor es un taller de experimentación artística que convocamos por primera vez el verano de 2010 en Parque Florido y volvimos a impartir el verano del 2011 ampliando el horario de los talleres e incorporando más actividades. Está destinado a un número no mayor de veinte niños de cinco a once años de edad. La convivencia en el campamento es de cinco días consecutivos de 9 a 14 horas, en ella pretendemos que el Museo se convierta, no sólo en una referencia de disfrute y conocimiento artístico, sino también en un lugar de creación para los más pequeños acercándolos al arte de otros tiempos mediante la experimentación personal de técnicas y métodos artísticos. Una gran sala del edificio contiguo al museo se convierte en el taller idóneo para la realización del proyecto y el jardín nos da la posibilidad de disfrutar del sol, del aire libre y de la sombra de los árboles.  Los satisfactorios resultados de esta experiencia nos impulsan a volver a proponerla este año.

Los talleres desarrollan el cómo vemos, cómo interpretamos lo que vemos y cómo lo hacían los artistas representados en la extensa colección de José Lázaro Galdiano y también aspectos conceptuales como la alegoría y la metáfora a través de la imagen y el volumen. Nos identificamos con Lázaro coleccionista a través de las propias colecciones de los participantes, esos tesoros que todos recopilamos, conchas, minerales, cromos o monedas, que tanto hablan de nosotros y nuestros intereses. Hemos comprobado que  esta actividad, que realizamos al inicio del taller, propicia el acercamiento y  el diálogo, establece vínculos entre los chicos y cataliza la entidad del grupo de trabajo.

Taller de experimentación artística para niñ@s en el Museo Lázaro Galdiano

El propio edificio (la arquitectura, los techos, los suelos y los estucados) y el jardín (la arquitectura paisajística, la diversa vegetación y la incidencia de la luz) forman parte de la  exploración que realizamos.
Cada día en una visita al museo analizamos distintos aspectos de la colección.

El retrato, el paisaje y el bodegón ocupan un apartado importante en Para verte mejor, y también el traje y los accesorios a través del tiempo. Los trabajos se vinculan a estas visitas.

También la ilustración de libros manuscritos de la colección Lázaro nos acercará a antiguas técnicas como la de pintura con pigmentos al huevo.

El carácter editorial que completa la figura de Lázaro lo resumimos llevando un pequeño cuaderno de viaje en el que cada uno registra las actividades y que ilustramos dibujando y pegando imágenes, plumas, hojas, etc. que dan cuenta de nuestra estancia en la Fundación.

Campamento de verano en julio para niñas y niños en Madrid 2012. Museo Lázaro Galdiano

La exposición final que despide el curso nos permite desarrollar aspectos como la selección de obras, su disposición, las cartelas, el cartel anunciador y las invitaciones; los propios participantes guían a los familiares invitados.

El último año incorporamos una pequeña función de teatro de sombras representando la entrada y salida de los animales del Arca de Noé, inspirados por la obra de Jan Brueghel del siglo XVII. Es una actividad colectiva que implica la realización de guión, decorados, personajes, ensayos y coordinación del elenco. Dado el resultado obtenido, en cuanto a trabajo en equipo como elemento integrador, el reconocimiento de los familiares como refuerzo a la autoestima, la multiplicidad de disciplinas artísticas que requiere, y la diversión de público y participantes, incluiremos esta actividad en Para verte mejor 2012.

Daniel Rojas y Adela Ledoux

"Para verte mejor 2012" Campamento de verano - taller en Madrid. Museo Lázaro Galdiano