Resúmenes e imágenes de los artículos del nº 369 de la revista “Goya”


Descubre los contenidos del número 369 de la revista de arte “Goya” (octubre-diciembre de 2019) en esta entrada que reúne los resúmenes en español e inglés de sus artículos y las imágenes más destacadas.  Raúl Romero Medina (Universidad Complutense de Madrid); Sonia Santos Gómez (Universidad Complutense de Madrid); Rubén López Conde (Universidad de Jaén); Joan Mut I Arbós (Universitat de les Isles Balears); Elisabet Martín Gordillo y Salvador Haro González (Universidad de Málaga) y Francesco Giaveri (Universidad Complutense de Madrid) son los autores de los artículos de este número.

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Resúmenes e imágenes de los artículos publicados en el número 368 de la revista Goya

Un lettuccio renacentista para el duque de Medinaceli. A propósito del entallador Pierres, posible autor de la obra por Raúl Romero Medina

El trabajo se centra en el estudio de un mueble de gran calidad artística, un lettuccio de la colección de la Casa Ducal de Medinaceli. Referido también en los inventarios históricos como banco o trono, era una pieza común en los ajuares de las casas ducales del renacimiento italiano, como se observa en los inventarios de los Medici o de los Borgherini. Atribuido sin fundamento a un tal Adrián Lombart y fechado en 1553, parece ser un encargo de don Juan de la Cerda, II duque de Medinaceli, y una posible obra del entallador Pierres, que lo realizó por orden de este con motivo de la boda de su primogénito, don Juan de la Cerda, marqués de Cogolludo, en 1541.

Palabras clave: Lettuccio, Duque de Medinaceli, Pierres, Cogolludo.

Lettuccio de la colección Casa Ducal de Medinaceli. Detalle de Andrómaca. (Foto: autor).
Lettuccio de la colección Casa Ducal de Medinaceli. Detalle de Andrómaca. (Foto: autor).

A Renaissance lettuccio for the Duke of Medinaceli. On the carver Pierres, the work’s possible creator by Raúl Romero Medina

This text focuses on the study of a piece of furniture of outstanding artistic quality: a lettuccio in the collection of the ducal House of Medinaceli. Also referred to in early inventories as a bench or throne, such objects were commonly part of the dowries of ducal houses in the Italian Renaissance and examples are listed in Medici and Borgherini inventories. Attributed without foundation to Adrián Lombart and dated 1553, this one was seemingly commissioned by Juan de la Cerda, 2nd Duke of Medinaceli, possibly from the carver Pierres in connection with the wedding of the Duke’s son, Juan de la Cerda, Marquis of Cogolludo, in 1541.

Keywords: Lettuccio, Duke of Medinaceli, Pierres, Cogolludo.

Nuevas aportaciones sobre la temática y utilidad de la pintura de sargas por Sonia Santos Gómez

Los estudios realizados sobre la pintura de sargas tratan principalmente sobre los materiales y metodología empleados en su ejecución. Básicamente definen las sargas como pintura al temple sobre lienzo, con preparación fina o sin preparación. Aún existen, sin embargo, ciertas lagunas relativas a su funcionalidad y temática que el presente trabajo persigue paliar, al menos parcialmente. Se constata que este tipo de obras que se ejecutan presumiblemente hasta finales del siglo XVI, eran muy empleadas en casas no especialmente acomodadas y como aderezo de las camas y las paredes, aunque también se utilizaban con fines religiosos.

Palabras clave: Pintura al temple, lienzo, sarga, pigmentos.

Pedro Berruguete: "Dos Reyes Magos", temple sobre lienzo, 1493-1499. © Museo Nacional del Prado, Madrid.
Pedro Berruguete: “Dos Reyes Magos”, temple sobre lienzo, 1493-1499. © Museo Nacional del Prado, Madrid.

New contributions on the subject-matter and use of sargas by Sonia Santos Gómez

Previous studies on paintings executed in tempera on cloth (sargas in Spanish) have principally focused on the materials and technical methodology used in their execution. These studies essentially define such works as tempera painting on cloth with a thin preparation or without one. However, aspects relating to their function and subject-matter remain to be analysed and the present text aims to fill some gaps. It is known that works of this type, which seem to have been made up to the late 16th century, were widely used in more modest homes as decoration for beds and walls, although they were also employed for religious purposes.

Keywords: Tempera painting, canvas, sargas, pigments.

Pinturas de Ribera y Novelli que fueron propiedad de Luis Guillén de Moncada, VII duque de Montalto por Rubén López Conde

Se propone un repaso al entero conjunto de las relaciones entre los duques de Montalto y el pintor Jusepe de Ribera a la luz de un nuevo documento que vincula el San Francisco en la zarza de El Pardo con la prominente figura de Luis Guillén de Moncada. Se ofrecen además nuevos datos y evidencias en relación a las dos glorias de Novelli conservadas en la Real Academia de San Fernando, las de santa Teresa y santa Rosalía, ligadas asimismo al patrocinio artístico del VII duque de Montalto.

Palabras clave: Moncada, Montalto, Ribera, Novelli, Nápoles, Palermo, Madrid, El Pardo, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Pietro Novelli: "Santa Rosalía en gloria", 1637-1642. ©Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.
Pietro Novelli: “Santa Rosalía en gloria”, 1637-1642. ©Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.

Some paintings by Ribera and Novelli owned by Luis Guillén de Moncada, 7th Duke of Montalto by Rubén López Conde

This article reassesses in their entirety the relations between the dukes of Montalto and the painter Jusepe de Ribera in the light of a new document that links Saint Francis at the Portiuncula in the Palacio de El Pardo with the prominent figure of Luis Guillén de Moncada. It also provides new data and evidence on the two Glories (of Saint Rosalia and Saint Teresa) by Novelli in the Real Academia de San Fernando in Madrid, which are also associated with the artistic patronage of the 7th Duke of Montalto.

Keywords: Moncada, Montalto, Ribera, Novelli, Naples, Palermo, Madrid, El Pardo, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

El pintor en la arena: los ludi romanos en la pintura de historia decimonónica por Joan Mut I Arbós

En la segunda mitad del siglo XIX, la pintura de historia observa un mayor interés por los temas del mundo clásico, manifestado tanto en la plasmación de las grandes gestas y episodios del pasado como en la recreación de temas ambientados en una Antigüedad cotidiana que se ponen de moda al ser interpretados, a menudo, como correlato de la sociedad burguesa decimonónica. Un ramal importante de este último tipo de pintura lo constituyen los temas relacionados con el ocio público romano, cuyo análisis nos proponemos abordar.

Palabras clave: Pintura de historia, tradición clásica, arte decimonónico, civilización romana, juegos romanos.

José Moreno Carbonero: "La meta sudante", 1882. Museo de Málaga.
José Moreno Carbonero: “La meta sudante”, 1882. Museo de Málaga.

Painting the arena: Roman ludi in 19th-century history painting by Joan Mut I Arbós

In the second half of the 19th-century, history painting manifested a greater interest in themes from the classic world, evident in both depictions of the great deeds and episodes of the past and in the representation of subjects set in everyday Antiquity which became fashionable through their interpretation as a parallel to 19th-century bourgeois society. One significant type of the latter category, namely depictions of Roman public leisure, provides the subject of this text.

Keywords: History painting, classical tradition, Nineteenth-Century art, Roman civilization, Roman games.

Lo informe como categoría artística. El caso de la representación de Franco por Picasso (1937) por Elisabet Martín Gordillo y Salvador Haro González

El presente artículo analiza la obra Sueño y mentira de Franco (1937), realizada por Picasso en los inicios de la Guerra Civil, a partir de la categoría estética de lo informe, introducida por Krauss y Bois durante los noventa. Lo informe representa una nueva forma de pensar el surrealismo, siguiendo una revisión del pensamiento crítico del filósofo Georges Bataille, disidente del Surrealismo y calificado por Breton como “filósofo excrementicio”. El postestructuralismo rescató a Bataille, acuñando una nueva categoría estética que se hace cargo del desecho, de lo marginal, que suponen una alternativa para el análisis estético.

Palabras clave: Informe, Picasso, Franco, Bataille, Postestructuralismo.

Pablo Picasso: "Sueño y Mentira de Franco" (plancha 2, V estado). 7 de junio de 1937. © Fundación Picasso, Museo Casa Natal. Ayuntamiento de Málaga. © Succession Picasso 2019.
Pablo Picasso: “Sueño y Mentira de Franco” (plancha 2, V estado). 7 de junio de 1937. © Fundación Picasso, Museo Casa Natal. Ayuntamiento de Málaga. © Succession Picasso 2019.

The formless as an artistic category. The case of Franco’s depiction by Picasso (1937) by Elisabet Martín Gordillo y Salvador Haro González

This article analyses Picasso’s Dream and Lie of Franco (1937), a work created at the outset of the Spanish Civil War, through the aesthetic concept of the formless or l’informe first proposed by Krauss and Bois in the 1990s. The formless offered a new way of considering Surrealism arising from a reassessment of the critical thinking of the philosopher Georges Bataille, a Surrealist dissident whom Breton described as an “excremental philosopher”. Post-structuralism rescued Bataille by formulating a new aesthetic category that encompassed the discarded and the marginal, thus providing an alternative for aesthetic analysis.

Keywords: Formless, Picasso, Franco, Bataille, Poststructuralism.

El destino de Fabiola. De las catacumbas a Francis Alÿs por Francesco Giaveri

Francis Alÿs se resiste a definirse como coleccionista, prefiere la fórmula, algo menos connotativa, de ‘instigador’ de una agrupación que reúne actualmente más de 400 versiones de Fabiola. A primera vista esta colección parece monótona, aunque, poco a poco, las personales autorías van emergiendo. Fabiola apunta hacia la existencia de un circuito de apreciación estética desconocido, algo que evidencia la complejidad y estratificación de cualquier historia cultural, al mismo tiempo que estos artefactos atestiguan prácticas extensas y compartidas de puro derroche en búsqueda de una intimidad perdida.

Palabras clave: artista-coleccionista, coleccionismo, Alÿs, acumulación, copia.

Una sala de la exposición "Francis Alÿs: Fabiola" en el Monasterio de Santo Domingo de Silos, 2009-2010.
Una sala de la exposición “Francis Alÿs: Fabiola” en el Monasterio de Santo Domingo de Silos, 2009-2010.

Fabiola’s fate. From the catacombs to Francis Alÿs by Francesco Giaveri

Francis Alÿs prefers not to be defined as a collector and favours the less specific term of “instigator” of a group of works that currently includes more than 400 versions of a depiction of Saint Fabiola. At first glance this collection seems monotonous but gradually different hands emerge. Fabiola points to the existence of an unknown circuit of aesthetic appreciation, thus revealing the complexity and stratification of any cultural history while at the same time these artefacts testify to extensive, shared practices of non-productive expenditure in pursuit of a lost intimacy.

Keywords: artist as collector, collecting, Alÿs, accumulation, copy.

SECCIÓN BIBLIOTECA

  • M.ª VICTORIA HERRÁEZ, M.ª CONCEPCIÓN COSMEN, M.ª DOLORES TEIJEIRA y JOSÉ ALBERTO MORÀIS (ED.) — Obispos y Catedrales. Arte en la Castilla bajomedieval (Juan Carlos Ruiz Souza).
  • TONIA RAQUEJO y JOSÉ MARÍA PARREÑO (ED.) — Arte y ecología (Rocío Arregui-Pradas).
  • JAIME VINDEL — Visualidades críticas y ecologías culturales (Juan Albarrán Diego).

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