En la Armería del Museo Lázaro Galdiano (Sala 20, tercera planta), en la vitrina dedicada al Arma de caza, se exponen las tres ballestas de la Colección. Entre ellas destaca una (figs. 1 y 2) por su esmerada decoración, realizada en asta tallada, grabada y policromada, cuya heráldica permite identificar a su primer propietario Karl Friedrich von Schleswig-Holstein-Gottorp, duque de Holstein-Gottorp (1700-1739). Karl Friedrich (fig. 3) era el hijo de Federico IV de Holstein-Gottorp y su consorte, Hedvig Sophia, hija del rey Carlos XI de Suecia. Se convirtió en duque en 1702, a la muerte de su padre. El 1 de junio de 1725 casó con Anna Petrovna (1708-1728), hija del zar Pedro el Grande, y fue el padre de Pedro III de Rusia.

La ballesta es un arma portátil para disparar proyectiles compuesta por una estructura de madera y un arco metálico que surge de la evolución y perfeccionamiento del arco y la flecha. Su uso está documentado en la antigua Grecia y en China y su efectividad para disparar a distancia la convirtió en arma indispensable para la guerra y la caza.
Ver hoja informativa de la vitrina 1 de la sala 20 Armas de caza
Ver hojas de sala del Museo Lázaro Galdiano


En este ejemplar, junto a la nuez (elemento de metal que sirve para sujetar la cuerda tensada), hay una placa de hueso que lleva grabada la fecha “1731” (fig. 4). En la parte inferior de la estructura de madera se dispone el disparador de acero cuya presión permitía liberar la cuerda –que no se conserva– y lanzar el proyectil.

Este ejemplar de lujo tiene unas borlas en la zona de la cruz –donde se une el arco y la caja– así como una esmerada decoración con placas de asta grabadas con elementos vegetales, un paisaje y un elaborado escudo de armas de los duques, en realidad dos escudos acolados cobijados bajo un manto y corona real (fig. 5). En la parte izquierda encontramos el blasón del duque Karl Friedrich Holsteins-Gottorp. En la parte de la derecha, compuesto por águila imperial junto a dos cuarteles con bandas, el de su esposa Anna Petrovna (1708-1728), la hija mayor del zar Pedro I de Rusia y de Catalina I (fig. 6).




Texto de Carlos Sánchez Díez, Departamento de Conservación del Museo Lázaro Galdiano.
Blog creado y actualizado por Jose Mª Martín Écija | Webmaster, Blogger y Community Manager | Museo Lázaro Galdiano.
[…] Una ballesta de caza de Karl Friedrich, duque de Holstein-Gottorp […]
Me gustaLe gusta a 1 persona