Una ballesta de caza de Karl Friedrich, duque de Holstein-Gottorp

En la Armería del Museo Lázaro Galdiano (Sala 20, tercera planta), en la vitrina dedicada al Arma de caza, se exponen las tres ballestas de la Colección. Entre ellas destaca una (figs. 1 y 2) por su esmerada decoración, realizada en asta tallada, grabada y policromada, cuya heráldica permite identificar a su primer propietario Karl Friedrich von Schleswig-Holstein-Gottorp, duque de Holstein-Gottorp (1700-1739). Karl Friedrich (fig. 3) era el hijo de Federico IV de Holstein-Gottorp y su consorte, Hedvig Sophia, hija del rey Carlos XI de Suecia. Se convirtió en duque en 1702, a la muerte de su padre. El 1 de junio de 1725 casó con Anna Petrovna (1708-1728), hija del zar Pedro el Grande, y fue el padre de Pedro III de Rusia.

Ballesta de caza del duque de Holstein-Gottorp. Sala 20 del Museo Lázaro Galdiano
Fig. 1. Ballesta de caza del duque de Holstein-Gottorp. Alemania, 1731. Madera, acero, asta, cuerda y textil. Inv. 4050

La ballesta es un arma portátil para disparar proyectiles compuesta por una estructura de madera y un arco metálico que surge de la evolución y perfeccionamiento del arco y la flecha. Su uso está documentado en la antigua Grecia y en China y su efectividad para disparar a distancia la convirtió en arma indispensable para la guerra y la caza.

Ver hoja informativa de la vitrina 1 de la sala 20 Armas de caza

Ver hojas de sala del Museo Lázaro Galdiano

Ballesta de caza del duque de Holstein-Gottorp
Fig. 2. Ballesta de caza del duque de Holstein-Gottorp
Fig. 3. Johann C. Leopold. Karl Frederich Schleswig Holstein Gottorp. Mediados del s. XVIII.

En este ejemplar, junto a la nuez (elemento de metal que sirve para sujetar la cuerda tensada), hay una placa de hueso que lleva grabada la fecha “1731” (fig. 4). En la parte inferior de la estructura de madera se dispone el disparador de acero cuya presión permitía liberar la cuerda –que no se conserva– y lanzar el proyectil.

Detalle de la placa de hueso con la fecha 1731 y la nuez de la ballesta de caza
Fig. 4. Detalle de la placa de hueso con la fecha 1731 y la nuez de la ballesta de caza

Este ejemplar de lujo tiene unas borlas en la zona de la cruz –donde se une el arco y la caja– así como una esmerada decoración con placas de asta grabadas con elementos vegetales, un paisaje y un elaborado escudo de armas de los duques, en realidad dos escudos acolados cobijados bajo un manto y corona real (fig. 5). En la parte izquierda encontramos el blasón del duque Karl Friedrich Holsteins-Gottorp. En la parte de la derecha, compuesto por águila imperial junto a dos cuarteles con bandas, el de su esposa Anna Petrovna (1708-1728), la hija mayor del zar Pedro I de Rusia y de Catalina I (fig. 6).

Fig. 5. Detalle con el blasón del duque Karl Friedrich Holsteins-Gottorp, a la izquierda.
Ivan Adolsky (?). "Retrato de Anna Petrovna". Después de 1721. Museo del Hermitage.
Fig. 6. Ivan Adolsky ( ?). «Anna Petrovna». Después de 1721. Museo del Hermitage.
Detalle decorativo de la ballesta del duque Karl Friedrich Holsteins-Gottorp
Detalle decorativo de la ballesta de caza del duque Karl Friedrich Holsteins-Gottorp
Detalle decorativo de la ballesta del duque Karl Friedrich Holsteins-Gottorp

Texto de Carlos Sánchez Díez, Departamento de Conservación del Museo Lázaro Galdiano.

Blog creado y actualizado por Jose Mª Martín Écija | Webmaster, Blogger y Community Manager | Museo Lázaro Galdiano.