Retrato del príncipe Carlos Eduardo Estuardo, el “Joven pretendiente”. Miniatura del Museo Lázaro Galdiano


Hace unos meses, acompañando a una visita detenida por el Museo, nos paramos en el Gabinete de miniaturas, comenzamos a dialogar sobre ciertas obras, a comentar cómo las aportaciones de los visitantes, en muchas ocasiones, ayudan a la investigación –caso de la identificación del retrato de Auguste Rodin que tuvo el año pasado una gran repercusión en la prensa y redes sociales–, y nos detuvimos ante un retrato, en la sección de Italia, del que teníamos dudas respecto a su identidad. Retomando este asunto, podemos afirmar que el retratado en la miniatura que lleva el número 1 es Carlos Eduardo Estuardo, pretendiente jacobita al trono de Gran Bretaña como Carlos III de Inglaterra y Escocia.

Retrato del príncipe Carlos Eduardo Estuardo. Miniatura del Museo Lázaro Galdiano
Retrato del príncipe Carlos Eduardo Estuardo. Miniatura del Museo Lázaro Galdiano

Biografía del príncipe Carlos Eduardo Estuardo, el “joven pretendiente”

Carlos Eduardo, hijo de Jacobo III (1688-1766), el “Viejo pretendiente”, y de la princesa polaca María Clementina Sobieska (1702-1735), nieta del rey Juan III de Polonia, nació en el Palazzo Muti de Roma, residencia de la corte de los Estuardo en el exilio, el 31 de diciembre de 1720, allí paso su niñez, con estancias en Bolonia, y recibió una esmerada educación. En 1743 se convirtió en el jefe de la familia Estuardo y recibió el título de Regente. Con el fin de restaurar a los Estuardo en el trono, inició en 1745 el levantamiento jacobita más poderoso de los realizados hasta ese momento que fue aplacado por el hijo menor de Jorge II, Guillermo Augusto, duque de Cumberland, venciendo a Carlos Eduardo en la batalla de Culloden que puso fin a las esperanzas de los Estuardos de volver al trono británico. Tras la derrota, el “Joven pretendiente” se exilió a Francia en 1746, siendo expulsado en 1748 en virtud del Tratado de Aix-la-Chapelle que puso fin a la Guerra de Sucesión Austriaca. En 1772 se casó por poderes en París con la princesa Luisa de Stolberg-Gedern (1752-1824) instalándose dos años después en Roma y pasando, en 1777, a Florencia donde adquirió para su residencia una villa urbana, un casino, el Palazzo di San Clemente –conocido como Palazzo del Pretendiente, hoy sede de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Florencia–. Desde ese momento uso el título de Conde de Albany. Murió en Roma, en el Palazzo Muti, el 31 de enero de 1788.

La miniatura del Museo Lázaro Galdiano

En la miniatura del Museo Lázaro Galdiano (gouache sobre marfil, 77 mm de diámetro, nº inv. 3716), Carlos Eduardo está retratado a la edad de unos trece o catorce años. Viste una casaca de seda de tono plateado, coraza que deja ver una chupa de color rosado, bordada, con remates de piel. Cuelga del cuello la cinta verde de la Orden del Cardo –orden de caballería escocesa establecida por Jacobo II en 1687, el más alto honor en Escocia y la segunda en importancia después de la Jarretera–, de la que pende la insignia donde se aprecia la cruz de San Andrés. Bordada en la casaca, sobre el pecho, a la izquierda, lleva la estrella de ocho puntas de la Jarretera, distinguiéndose la Liga que rodea a la cruz de San Jorge; cruza el pecho, desde el hombro izquierdo hasta ajustarse a la cadera derecha, la cinta azul celeste de la Jarretera, de la que cuelga la insignia del Pequeño Jorge –San Jorge a caballo matando a un dragón rodeado por la Liga con el lema HONI · SOIT · QUI · MAL · Y · PENSE (Vergüenza de aquel que de esto piense mal)–.

Detalle del retrato del príncipe Carlos Eduardo Estuardo, el "Joven pretendiente". Miniatura del Museo Lázaro Galdiano
Detalle del retrato del príncipe Carlos Eduardo Estuardo, el “Joven pretendiente”. Miniatura del Museo Lázaro Galdiano

En algunos retratos del Joven pretendiente, sobre todo en los de su infancia, sujeta en una de sus manos un cardo. En esta ocasión, la flor nacional de Escocia aparece tras él, junto a la roca.

El hecho de cubrir el torso con una coraza y apoyar su mano sobre el yelmo nos lleva a fechar la miniatura hacia 1734, año en el que Carlos Eduardo participó en su primera acción militar, el sitio de Gaeta –donde los austriacos soportaron el asedio del ejército franco-español hasta su rendición– que se desarrolló en el marco de la guerra de sucesión polaca (1733-1738).

La miniatura del Museo Lázaro Galdiano nos recuerda a la estampa de John Simon, realizada en 1732, y a los retratos del Joven pretendiente pintados por el veneciano Antonio David (1698-1750) entre 1730 y 1740 –ver los lienzos de la National Gallery de Escocia o del Victoria & Albert Museum de Londres–. David fue el pintor preferido por los exiliados jacobitas residentes en Roma y trabajó para ellos durante unos veinte años. Sobre el posible autor de la miniatura de nuestro museo creemos, como ya apuntamos en 1999 cuando la dimos a conocer al publicar la catalogación de la colección de Iluminaciones, pequeños retratos y miniaturas, que es italiano, probablemente un discípulo o seguidor de Antonio David.

Estampa de John Simon, realizada en 1732
Estampa de John Simon, realizada en 1732
"Prince Charles Edward Stuart" (1732), Antonio David. National Galleries Scotland. Photography by Antonia Reeve
Prince Charles Edward Stuart (1732), Antonio David. National Galleries Scotland. Photography by Antonia Reeve
Prince Charles Edward Stuart (1740), Antonio David. V & A Museum
Prince Charles Edward Stuart (1740), Antonio David. V & A Museum

Se conocen varias miniaturas de Carlos Eduardo realizadas entre 1726 y 1730 que se atribuyen a la pintora, grabadora y miniaturista Catharina Sperling-Heckel (1699-1741). Una, en la Fundación Tansey (Acuarela y gouache sobre pergamino, 95 x 64 mm; firmada y fechada: “Cathar Sperlingin. geb: Hecklin. / pinx: Aug: Vind.: 1726.” Procedencia: Colección Willy Muller), y un par, algo más cercanas en fecha a la conservada en el Museo Lázaro Galdiano, pero alejadas estilísticamente, fueron vendidas en el comercio austriaco y londinense hace unos años. Estas dos últimas creemos que fueron realizadas por autores diferentes a partir de un mismo modelo, y no parece que sean obras de Sperling pues difieren en estilo entre ellas y también con la firmada de la Fundación Tansey.

Catharina Sperling-Heckel, Carlos Eduardo Estuardo (1726). Fundación Tansey, Ref. no.: 10658.
Catharina Sperling-Heckel, Carlos Eduardo Estuardo (1726). Fundación Tansey, Ref. no.: 10658.
Catharina Sperling-Heckel (atrib.), Carlos Eduardo Estuardo. Gouache sobre marfil, 100 x 120 mm. Leon Wilnitsky. Alte Kunst (Viena).
Catharina Sperling-Heckel (atrib.), Carlos Eduardo Estuardo. Gouache sobre marfil, 100 x 120 mm. Leon Wilnitsky. Alte Kunst (Viena).
Catharina Sperling-Heckel (atrib.), Carlos Eduardo Estuardo. Acuarela y gouache sobre marfil, 93 mm. Bonhams (Londres, vendida en 2004).

Viendo estas miniaturas y otras cercanas a 1738 como la presentada en TEFAF, Maastricht, en 2015 –que hace pareja con la del hermano de Carlos Eduardo, el príncipe Enrique Benedicto–, o la conservada en el National Museum de Escocia, realizadas a partir del retrato de Jean-Étienne Liotard de la National Gallery de Escocia, podemos afirmar que hubo un grupo importante de miniaturistas en Roma al servicio de la familia Estuardo.

Enrique Benedicto y su hermano Carlos Eduardo Estuardo, ca. 1736-1738. Acuarela y gouache sobre vitela, 74 x 55 mm. Tomasso Brothers Fine Art (TEFAF, 2015).
Enrique Benedicto y su hermano Carlos Eduardo Estuardo, ca. 1736-1738. Acuarela y gouache sobre vitela, 74 x 55 mm. Tomasso Brothers Fine Art (TEFAF, 2015).
Enrique Benedicto y su hermano Carlos Eduardo Estuardo, ca. 1736-1738. Acuarela y gouache sobre marfil, National Museum de Escocia.
Enrique Benedicto y su hermano Carlos Eduardo Estuardo, ca. 1736-1738. Acuarela y gouache sobre marfil, National Museum de Escocia.

Texto de Carmen Espinosa Martín, Conservadora Jefe del Museo Lázaro Galdiano.

Blog creado y actualizado por Jose Mª Martín Écija | Webmaster, Blogger y Community Manager | Museo Lázaro Galdiano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s