Resúmenes e imágenes de los artículos del nº 374 de la revista “Goya”


Descubre los contenidos del número 374 de la revista de arte “Goya” (enero-marzo de 2021) en esta entrada que reúne los resúmenes en español de sus artículos y las imágenes más destacadas. Didier Martens (Université libre de Bruxelles); Ana Diéguez-Rodríguez (Instituto Moll / Universidad de Burgos); Antonio Joaquín Santos Márquez (Universidad de Sevilla); Luis Martín-Estudillo (University of Iowa), Juan José Gómez Gutiérrez (Universidad de Sevilla) y Susana Cendán Caaveiro (Universidad de Vigo) son los autores de los artículos de este número.

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Resúmenes e imágenes de los artículos publicados en el número 374 de la revista Goya

Retratos principescos reciclados y turquerías en el Calvario manierista amberino del Museo Lázaro Galdiano por Didier Martens

El Calvario Lázaro (n° 3029) es una obra típica de la escuela gótico-manierista de Amberes. Puede atribuirse a un colaborador del pintor Adriaen van Overbeke (doc. 1508-1529). La composición presenta numerosas semejanzas con el Calvario del Maadgenhuis, obra de Van Overbeke. Sin embargo, el autor de la versión Lázaro se propuso dar muestras de cierta originalidad. Para los perfiles de dos oficiales romanos reutilizó antiguos retratos del duque Wenceslao de Luxemburgo (1337-1383) y de Felipe el Atrevido (1342-1404), duque de Borgoña. Por otra parte, se permitió incluir un timbalero turco a caballo, tomado de un grabado que ilustra la narración del Peregrinaje a Tierra Santa de Bernhard von Breidenbach.

Palabras clave: Amberes, Calvario, Museo Lázaro Galdiano, Felipe el Atrevido, Van Overbeke, Von Breidenbach, Wenceslao de Luxemburgo.

Maestro manierista amberino: Calvario. Museo Lázaro Galdiano, Madrid
Maestro manierista amberino: Calvario. Museo Lázaro Galdiano, Madrid

Martín Pérez de Barrón y su mujer Catalina Pérez, los donantes del Tríptico de la Asunción en el Museo Lázaro Galdiano por Ana Diéguez-Rodríguez

Se identifica correctamente a los donantes de las alas laterales del antiguo Tríptico de la Asunción de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Orduña que, actualmente se encuentran en el museo Lázaro Galdiano. Se trata de Martín Pérez de Barrón y su mujer, Catalina Pérez, hija de uno de los comerciantes hispanos asentados en Amberes más importantes de la segunda mitad del siglo XVI, Luis Pérez. Tanto él, como su yerno, están estrechamente vinculados con el círculo humanista de Arias Montano y los Plantin-Moretus.

Palabras clave: Martín Pérez de Barrón, Catalina Pérez, Luis Pérez, Benito Arias Montano, Adriaen Thomasz. Key, Marcellus Coffermans, retrato, siglo XVI.

Marcellus Coffermans, Adriaen Thomasz. Key (?), y taller: Tríptico de la Asunción con Martín Pérez de Barrón y su mujer Catalina Pérez, antiguamente en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Orduña (Vizcaya); actualmente, tabla central en colección privada y alas laterales en el Museo Lázaro Galdiano, Madrid. Reconstrucción virtual
Marcellus Coffermans, Adriaen Thomasz. Key (?), y taller: Tríptico de la Asunción con Martín Pérez de Barrón y su mujer Catalina Pérez, antiguamente en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Orduña (Vizcaya); actualmente, tabla central en colección privada y alas laterales en el Museo Lázaro Galdiano, Madrid. Reconstrucción virtual

La Cruz Patriarcal Colorada, mal llamada de Palafox, una pieza histórica del tesoro de la catedral de Sevilla por Antonio Joaquín Santos Márquez

Se estudia una cruz patriarcal de la catedral de Sevilla que erróneamente se había identificado como la perteneciente al espolio del arzobispo Palafox. A través de una investigación exhaustiva en los fondos del Archivo de la Catedral, hemos podido refutar dicha atribución e identificar esta obra con una pieza históricamente llamada la Cruz Colorada. De ella, damos a conocer sus diferentes intervenciones y restauraciones a lo largo de sus cinco siglos de historia, y que le han dado un aspecto y riqueza singular.

Palabras clave: cruz patriarcal, platería, Sevilla, catedral, historia.

Hernando de Ballesteros el Viejo: nudo de la Cruz Patriarcal Colorada, 1576. Catedral de Sevilla.
Hernando de Ballesteros el Viejo: nudo de la Cruz Patriarcal Colorada, 1576. Catedral de Sevilla.

Real presencia, soberana atención: La Junta de Filipinas de Goya por Luis Martín-Estudillo

Este artículo aborda una de las obras más importantes pero menos estudiadas de Francisco de Goya, el monumental lienzo La Junta de Filipinas (1815; Museo Goya, Castres). Partiendo de un análisis pormenorizado de documentos contemporáneos relacionados con la reunión conmemorada en el cuadro y la comparación con otras obras de Goya en las cuales la lectura en público también juega un papel fundamental, el óleo se entiende como una visualización de la economía de la atención y de la metafísica del poder, además de una sofisticada representación del aburrimiento que inaugura el examen de esta experiencia para el arte moderno.

Palabras clave: Goya, La Junta de Filipinas, lectura, atención, poder.

Francisco de Goya: La Junta General de la Real Compañía de Filipinas, 1815. Museo Goya–Museo de Arte Hispánico, Castres
Francisco de Goya: La Junta General de la Real Compañía de Filipinas, 1815. Museo Goya–Museo de Arte Hispánico, Castres

La ciudad en disputa. Berlín, 1945-1989 por Juan José Gómez Gutiérrez

Este artículo contiene una reflexión sobre historia política de la arquitectura en la segunda mitad del siglo XX, tomando Berlín como uno de sus ejemplos más representativos. En concreto, presenta un análisis comparado de la historia de la arquitectura y el urbanismo berlinés durante la Guerra Fría, con la ciudad dividida en dos Estados sostenidos por los dos bloques contendientes, examinando los diferentes y contrapuestos planteamientos estéticos e interpretaciones de la cultura nacional y cómo estos determinaron el diseño de los espacios construidos a ambos lados del Muro.

Palabras clave: Berlín, arquitectura, Guerra Fría, arte moderno.

Walter Gropius: Walter-Gropius Haus, 1957, Hansaviertel, Händelallee
Walter Gropius: Walter-Gropius Haus, 1957, Hansaviertel, Händelallee

Trenzar / Destrenzar. Relatos sobre el pelo en el arte y en la cultura por Susana Cendán Caaveiro

Con este texto hemos tratado de trenzar un discurso sobre las posibilidades de interpretación del simbolismo del pelo. Partimos de la certeza de que el pelo puede no simbolizar una sola cosa: nos habla de la memoria y de la muerte a través de joyas fascinantes; nos informa sobre cuestiones identitarias en obras cuyo diálogo invita a reflexionar sobre la persistencia de determinados mitos en el arte y en la cultura; asimismo, el cabello nos ha permitido revisar tópicos aún vigentes en cuestión de identidad sexual y de género.

Palabras clave: pelo, memoria, identidad, arquetipos, genio.

Collar de pelo, ca. 1850. Museo Nacional del Romanticismo, Madrid
Collar de pelo, ca. 1850. Museo Nacional del Romanticismo, Madrid

SECCIÓN BIBLIOTECA

  • DELFÍN RODRÍGUEZ — Ensayos sobre Historia de la Arquitectura del siglo XVIII en España. Tradiciones hispánicas y modelos europeos (Carlos Sambricio).
  • OLGA FERNÁNDEZ LÓPEZ — Exposiciones y comisariado. Relatos cruzados (Sergio Rubira Gutiérrez).

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