Descubre los contenidos del número 385 de la revista de arte “Goya” (enero-abril de 2024) en esta entrada que reúne los resúmenes de sus artículos y las imágenes más destacadas. Jaime Moraleda Moraleda (Universidad de Castilla – La Mancha), Ignacio José García Zapata y Alicia Sempere Marín (Universidad de Murcia), Vicente Méndez Hernán y Juan Manuel Ramos Berrocoso (Universidad de Extremadura e Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Santa María de Guadalupe”), Henry Kaap (Universität München, Institut für Kunstgeschichte), Gabriel Insausti (Universidad de Navarra) y Patricia García-Montón González (Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Varsovia) son los autores de los artículos de este número. Además, ya está disponible la versión digital de todos los números publicados de la revista Goya y la suscripción digital.
Ya disponible la versión digital de la revista Goya y la suscripción digital
Después de casi 70 años desde el primer número publicado en 1954 y con 385 números editados, el Museo Lázaro Galdiano pone a disposición de los usuarios la descarga digital de la revista Goya. La gran labor de digitalización realizada por la editorial Analecta va a permitir a especialistas e interesados acceder a todo el contenido desde el número uno hasta la actualidad en versión digital. Para ello es posible utilizar un buscador que permite localizar artículos y números completos utilizando los criterios de autor, título y número de publicación.
Se pueden adquirir tanto artículos como números sueltos, además de suscripciones anuales.
Para conseguir la versión digital, acceda al siguiente enlace:
¿Dónde puedo adquirir o suscribirme a la edición impresa de la revista Goya?
La revista Goya se puede adquirir en la tienda del Museo Lázaro Galdiano (Serrano 122), a través del teléfono 91 561 60 84 (Extensión 204) o del correo suscripciones.goya@museolazarogaldiano.es
Suscripción a la revista Goya por correo electrónico
Resúmenes e imágenes de los artículos publicados en el número 385 de la revista Goya
Una nueva atribución al iluminador Fernando de Jaén en las Ordenanzas de la Cofradía de San Pedro de Toledo por Jaime Moraleda Moraleda
Fernando de Jaén fue uno de los principales iluminadores castellanos a finales del siglo XV, reconocido como uno de los artífices del Misal Rico de Cisneros, incluso, según algunos autores, vinculado al ámbito de la corte; sin embargo, su biografía artística aún presenta importantes lagunas. El presente trabajo tiene como objetivo contribuir a completar las pautas de su estilo a partir de la atribución de un nuevo conjunto de viñetas iluminadas al citado miniaturista, encontradas en el códice inédito de las Ordenanzas de la Cofradía de San Pedro de la ciudad de Toledo, datado en 1496.
Palabras clave: iluminador, manuscrito, códice, Fernando de Jaén, miniatura.
A Victoria Nomen: fama, heráldica y patrocinio artístico en la construcción del linaje Barbarigo por Ignacio José García Zapata y Alicia Sempere Marín
En 1683 Giovanni Francesco Barbarigo encargó el estudio de las armas de su familia con el propósito de fijar una guía que ilustrase tanto a sus descendientes como a los artistas para que no errasen a la hora de reproducir su escudo. La heráldica familiar debía constituir para los miembros del linaje una muestra de orgullo acerca de las glorias de sus antepasados en las luchas contra los sarracenos, como máximas autoridades de Venecia o como cardenales de la Iglesia romana. Este artículo se centra en un documento inédito del Museo Franz Mayer de Ciudad de México y en la labor de patrocinio artístico desarrollada por el mencionado Barbarigo.
Palabras clave: Barbarigo, Grabados, Heráldica, Patrocinio artístico, Venecia.
Trazas para la catedral de Plasencia por Vicente Méndez Hernán y Juan Manuel Ramos Berrocoso
La recuperación de un conjunto de trazas para la terminación de la catedral de Plasencia nos ha permitido hacer un estudio de la totalidad de los proyectos y analizar las distintas opciones que se barajaron desde 1574/75 hasta 1808, según las directrices de arquitectos como Juan Álvarez en el siglo XVI; o Manuel de Larra Churriguera, Juan Bautista Sacchetti, Ventura Rodríguez y Eugenio López Durango en el XVIII. La singularidad se desprende de aspectos como la capilla pascual que se planeó realizar en 1574/75, una de las primeras documentadas en España después del Concilio de Trento.
Palabras clave: Plasencia, catedral, trazas y dibujos, siglos XVI-XIX.
Las estrategias de ambigüedad de Goya: Constelaciones pictóricas críticas en el gabinete de Manuel García de la Prada por Henry Kaap
A partir de cinco cuadros de gabinete de Goya, que proceden de la colección de Manuel García de la Prada y ahora se exponen juntos en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, este ensayo explora las estrategias estéticas a las que Goya recurre para crear ambigüedad de manera consciente. Las cinco obras —la corrida de toros, la procesión de los flagelantes, la Inquisición, el manicomio y el carnaval— presentan temas que deben situarse en el centro del proceso de negociación social que tiene lugar en España
en torno a 1800, y en la serie de pinturas pueden discernirse múltiples y complejas interrelaciones. Solo en la constelación de los cuadros se hacen patentes las dimensiones estéticas y éticas de su ambigüedad, capaces de estimular en el espectador una reflexión crítica sobre las normas sociales.
Palabras clave: Manuel García de la Prada, Goya.
Decepción catártica: Oteiza y el muralismo mexicano por Gabriel Insausti
En 1935 Jorge Oteiza (1908-2003) partió hacia Buenos Aires con la intención de estudiar la estatuaria megalítica americana y el muralismo mexicano. Sus escritos de los años cuarenta y cincuenta, junto con la documentación conservada en el archivo de la Fundación Museo Jorge Oteiza y algunas realizaciones plásticas permiten entrever una decepción y una crítica a este último fenómeno. La maduración de las ideas estéticas oteizianas habría tenido lugar, entre otras cosas, en un diálogo con las propuestas de Rivera, Siqueiros y Orozco.
Palabras clave: Oteiza, muralismo mexicano, Rivera, Siqueiros, indigenismo.
Las hijas de Occidente. El CIHA hacia la descolonización cultural, 1971-1989 por Patricia García-Montón González
El objetivo de este artículo es profundizar en la extensión geográfica del Comité International d’Histoire de l’Art (CIHA) durante la Guerra Fría. Este proceso fue auspiciado por la Unesco entre las organizaciones internacionales no gubernamentales adheridas al Conseil International de la Philosophie et des Sciences Humaines (CIPSH) como consecuencia de la descolonización posterior a la Segunda Guerra Mundial. Los esfuerzos por ampliar el alcance del Comité a países de Latinoamérica, Asia y África en aquel periodo, y los debates que surgieron al respecto tanto en el CIHA como en el CIPSH permiten arrojar luz sobre un tema crucial en la historia de la disciplina: el cuestionamiento de la tradición occidental y la apertura a las culturas no occidentales y, especialmente, al Sur Global en el estudio e institucionalización de la historia del arte.
Palabras claves: historia transnacional de la Historia del Arte, CIHA, ONG internacionales de académicos, CIPSH, Guerra Fría, eurocentrismo, culturas no occidentales, Sur Global, extensión geográfica.
SECCIÓN BIBLIOTECA
- ANA HERNÁNDEZ PUGH — Dibujos de Manuel Salvador Carmona (1734-1820). Catálogo razonado (Elena María Santiago Páez).
- UWE FLECKNER — Picasso contra la muerte (Rocío Robles Tardío).
- JAIME VINDEL — Cultura fósil. Arte, cultura y política entre la Revolución Industrial y el calentamiento global (Julia Ramírez-Blanco).
Suscripción gratuita al blog del Museo
¿Quieres conocer el contenido de todos los nuevos números de la revista de arte Goya? ¿Te interesan las entradas de investigación que publicamos en el blog? Pues suscríbete gratis al blog del Museo, más de 800 usuarios ya lo han hecho. Puedes hacerlo aquí mismo:
Enlaces relacionados
- Revista Goya 384
- Revista Goya 383
- Revista Goya 382
- Revista Goya 381
- Revista Goya 380
- Revista Goya 379
- Revista Goya 378
- Revista Goya 377
- Revista Goya 376
- Revista Goya 375
- Revista Goya 374
- Revista Goya 373
- Revista Goya 372
- Revista Goya 371
- Revista Goya 370
- Revista Goya 369
- Revista Goya 368
- Revista Goya 367
- Revista Goya 366
- Revista Goya 365
- Revista Goya 364
- Revista Goya 363
- Revista Goya 362
- Revista Goya 361
- Revista Goya 360
- Revista Goya 359
- Revista Goya 358
- Revista Goya 357
- Revista Goya 356
- Revista Goya 355
- Revista Goya 354
- Revista Goya 353
- Revista Goya 352
- Revista Goya 351 Especial Coleccionismo
- Revista Goya 350
- Revista Goya 349
- Revista Goya 348
- Revista Goya 347
- Revista Goya 346
- Revista Goya 345
- Revista Goya 344
- Revista Goya 343
- Revista Goya 342
- Revista Goya 341
- Revista Goya 340
- Revista Goya 339
- Formulario de suscripción a la revista de arte Goya
- Contacto y organigrama de la revista de arte Goya
- Historia de la revista de arte Goya
- Criterios para el envío de originales a la revista de arte Goya
- Índice de autores (estudios y crónicas) de la revista de arte Goya entre los números 1 y 300
- Entrevista a Javier Jordán de Urríes, autor del artículo “Un Goya exótico: La osa hormiguera de Su Majestad” donde da a conocer un nuevo cuadro de Goya
Blog creado y actualizado por Jose Mªría Martín Écija | Internet, redes sociales y nuevos medios | Museo Lázaro Galdiano